El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, participó de la reunión previa a la Paritaria Nacional Docente, entre Nación y los funcionarios provinciales, representando al NOA y a la Provincia como miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
El encuentro estuvo presidido por el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, quien convocó a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y a las autoridades de Economía y Educación de las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de tener un diálogo federal y poner en palabras el estado de situación de las políticas educativas y la realidad salarial de cada provincia.
Lichtmajer señaló la importancia de que regrese el diálogo. “Vuelve la paritaria, vuelve a cumplirse la Ley, vuelve el diálogo democrático con un Estado nacional presente. En Tucumán sabemos lo que significa, porque la paritaria provincial permitió 4 años de clases sin paros. El objetivo es pasar del conflicto a los consensos. La educación se hace con los docentes, no contra ellos. Venimos de cuatro años de conflicto nacional, empieza una etapa de búsqueda de consensos”, sostuvo.
“Hacia ese horizonte caminamos unidos: el de solidaridad, de reactivación económica, de federalismo, de dignidad. Sabemos que falta, pero también sabemos que vamos en la dirección correcta. Las escuelas son los engranajes desde los cuales se reconstruye el tejido social, la solidaridad, la igualdad y la libertad. Y la docencia argentina es la abanderada de la patria”, añadió.
Asimismo, Trotta opinó que “la reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”.
Por su parte, Moroni destacó: “tenemos la tarea de generar un mecanismo de recuperación auténtica de los salarios en base a lo que sucede en el año. Sabemos que es complejo, que requiere cambios de conducta, de forma, de denominación y en las estructuras de negociación, pero es el único modo que tenemos de recuperar el salario”. “El papel del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social va a ser acompañar lo que la política educativa requiera”, concluyó.